domingo, 21 de septiembre de 2014

LA COMUNIDAD CRISTIANA UN LUGAR PARA CRECER EN LA FE Y DESARROLLAR LA FRATERNIDAD

LA COMUNIDAD CRISTIANA UN LUGAR PARA CRECER EN LA FE Y DESARROLLAR LA FRATERNIDAD


LAS PRIMERAS COMUNIDADES
La Comunidad Cristiana es la reunión de personas que creen en Cristo y tienen el encargo de anunciar el Reino de Dios, haciéndolo presente en cada generación a través de las palabras y hechos de Jesús.
Después de la muerte de Jesús y de la huida de sus discípulos, se hubiera pensado que la primera comunidad de los apóstoles había terminado.
Pero gracias a la Resurrección y a la venida del Espíritu Santo dan la fuerza a este pequeño grupo de hombres que empezó con la conversión de todo el mundo dando a conocer a Jesucristo, Dios hecho Hombre.
Las Primeras Comunidades Cristianas estaban centradas en  Jesús, escuchaban su palabra, se encontraban con El y se esforzaban en seguirlo. Vivían  en  fraternidad  con acciones muy concretas, ya que buscaban tener un solo corazón y una sola alma. Estas comunidades llegaron a tener actitudes tales como el compartir de todos sus bienes y la comunión fraterna. Varias familias que estaban viviendo el cristianismo dieron testimonio de Jesús, ya que la comunión fraterna les dio la fuerza necesaria para evangelizar. Aunque estos testimonios les significara la persecución de las altas autoridades del Imperio romano.
Las primeras comunidades cristianas que fue fundada por los apóstoles son modelos para las comunidades actuales y que fueron perseguidas por los romanos, y que a pesar del sufrimiento que pasaban se amaban entre ellos, y la única arma para enfrentar y convertir a este imperio era “CON EL AMOR AL SEÑOR QUE SE EXPRESABAN EN EL AMOR QUE SE TENÍAN UNOS A OTROS”; es por eso que nos dejaron 4 características:
·        Fidelidad a las enseñanzas de los Apóstoles o comunidad de fe.- Jesús eligió y formo a doce que fueron los pilares de la fe en la iglesia, ellos fueron testigos de las obras y enseñanzas de Jesús. Y ahora iluminados por el Espíritu Santo enseñaban la convivencia y la fe que Jesús les había enseñado y que es la única Fe personal en Cristo que une y enriquece más.
·                   Fidelidad a la convivencia o comunión de bienes y de la caridad.- Significa que todos estaban unidos, se conocían, se ayudaban en todo. Todos vivían alrededor del Apóstol Pedro pues porque allí estaba la iglesia, fue una comunidad que reinaba el amor, pues la característica de los cristianos más relevante era la “Común-unión”, nadie vivía para si mismo cuando uno sufría todos sufrían con él, cuando uno recibía una alegría todos se alegraban con él, porque cada uno formaba el cuerpo de Cristo.
·                   Fidelidad de la fracción del pan.- La preparación de Jesús a los discípulos fue muy buena que cuando subió al cielo, ellos iniciaron la celebración Eucarística a lo que hoy decimos “Misa”, esta celebración era un acto del culto a la comunidad unida y ofrecida al Padre Eterno renovando el sacrificio que su Hijo hizo en la cruz, y por eso el cristiano debe celebrar esta fracción del pan (misa) como acción de gracia en comunidad y ofreciéndole al Dios, especialmente el Bautismo y la Eucaristía.
·                  Fidelidad a las oraciones.- La comunidad unida oraban al padre para agradecerle el haberlos adoptados como hijos suyos y darles las gracias por los dones recibidos, Oraban para pedir perdón por las infidelidades cometidas, pedían también por las necesidades de la comunidad como cuando Pedro fue prisionero toda la comunidad predio por él.
Al principio, las primeras comunidades, no lograron alcanzar plenamente una vida ideal. Su vida debía seguir siempre el ideal de la Iglesia.
En los Hechos de los Apóstoles, la vida de la primera comunidad se agrupa en tres apartados:
  • En el interior de la comunidad: La Comunidad.
  • En su relación con Dios: La Oración, los Ritos y las Celebraciones.
  • En su actividad hacia fuera: La Misión.
 a) En el interior de una comunidad: La comunión.
«Comunión» significa «común-unión», unión de todos. Esta comunión se consigue con la fe en Jesús, cuando todos se sienten hermanos. Vivían unidos como auténticos hermanos, compartiendo sus bienes con los que lo necesitaban, reunidos en torno a los apóstoles que eran el motor de la comunidad. De los apóstoles recibían las enseñanzas y las noticias sobre la vida de Jesús. Se alimentaban con su predicación y así iban creciendo en la fe y en la unión. La gente al verlos decía: «Mirad como se aman».
b) En su relación con Dios: La Oración, los ritos y las celebraciones.
La oración era una actividad cotidiana y frecuente entre los primeros cristianos. Las realizaban en el templo, en Jerusalén o en sus casas (las Iglesias todavía no existían). También oraban en ocasiones especiales, cuando tenían que tomar una decisión importante o algún hermano estaba en peligro, pero estas oraciones frecuentemente iban acompañadas con algún rito. Entre los ritos y celebraciones, los primeros cristianos practicaron sobre todo la «fracción del pan», que es el nombre que se le da a la Eucaristía y que se celebraba en las casas siguiendo el mandato de Jesús. También aparece el Bautismo como rito de entrada en la comunidad y la Imposición de las manos para la transmisión del Espíritu Santo o para algún encargo especial de la comunidad.
c) En su actividad hacia fuera: La Misión.
Los cristianos de las primeras comunidades eran conscientes de que el evangelio era una buena noticia y había que predicarla. Y por eso no solo los apóstoles, (aunque especialmente ellos) se dedicaban a predicar y anunciar el evangelio, se dedicaban todos los que creían en Jesús. Al principio se dirigían a los judíos, pero después, iniciaron una misión hacia los demás pueblos cercanos.

domingo, 14 de septiembre de 2014

LA CONFIRMACIÓN FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL AMOR



LA CONFIRMACIÓN FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO EN EL AMOR


Alumnos Buenos Dias, iniciamos la sesion del dia de hoy para agradecerle a Dios nuestro Señor por todas las cosas que nos tiene para hoy y le decimos:






Luego de agradecer a Dios, leemos la siguiente lectura para responder a las preguntas presentadas, en tu cuaderno:





OBSERVAMOS EL VÍDEO:


 SACRAMENTO DE LA CONFIRMACION

El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho. 
En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. 
El día de Pentecostés – cuando se funda la Iglesia – los apóstoles y discípulos se encontraban reunidos junto a la Virgen. Estaban temerosos, no entendían lo que había pasado – creyendo que todo había sido en balde - se encontraban tristes. De repente, descendió el Espíritu Santo sobre ellos –quedaron transformados - y a partir de ese momento entendieron todo lo que había sucedido, dejaron de tener miedo, se lanzaron a predicar y a bautizar. La Confirmación es “nuestro Pentecostés personal”. El Espíritu Santo está actuando continuamente sobre la Iglesia de modos muy diversos. La Confirmación – al descender el Espíritu Santo sobre nosotros - es una de las formas en que Él se hace presente al pueblo de Dios.
La Confirmación es importante porque nos concede gracias o favores especiales:
1.- Nos aumenta la gracia Santificante y nuestra amista con Dios.
2.- Nos da el Espíritu Santo con todos sus Dones.
3.- Nos da el carácter o señal espiritual de que somos militantes o Apóstoles de Jesucristo.
4. Descubrirás a Jesús como modelo para tu vida, se volverá tu mejor amigo y podras responder a su llamado de ser apóstol
5. Con la fuerza que recibirás del Espíritu Santo podrás ser fiel a Jesus pues es dificil seguirlo pero no imposible 
6. Dejara una huella profunda en tu vida
Institución
El Concilio de Trento declaró que la Confirmación era un sacramento instituido por Cristo, ya que los protestantes lo rechazaron porque - según ellos - no aparecía el momento preciso de su institución. Sabemos que fue instituido por Cristo, porque sólo Dios puede unir la gracia a un signo externo.
Además encontramos en el Antiguo Testamento, numerosas referencias por parte de los profetas, de la acción del Espíritu en la época mesiánica y el propio anuncio de Cristo de una venida del Espíritu Santo para completar su obra. Estos anuncios nos indican un sacramento distinto al Bautismo. El Nuevo Testamento nos narra como los apóstoles, en cumplimiento de la voluntad de Cristo, iban imponiendo las manos, comunicando el Don del Espíritu Santo, destinado a complementar la gracia del Bautismo. “Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaria había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran al Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían al Espíritu Santo”. (Hech. 8, 15-17;19, 5-6).
El Signo: La Materia y la Forma
Dijimos que la materia del Bautismo, el agua, tiene el significado de limpieza, en este sacramento la materia significa fuerza y plenitud. El signo de la Confirmación es la “unción”. Desde la antigüedad se utilizaba el aceite para muchas cosa: para curar heridas, a los gladiadores de les ungía con el fin de fortalecerlos, también era símbolo de abundancia, de plenitud. Además la unción va unido al nombre de “cristiano”, que  significa ungido.
La materia de este sacramento es el “santo crisma”, aceite de oliva mezclado con bálsamo, que es consagrado por el Obispo el día del Jueves Santo. La unción debe ser en la frente. 
La forma de este sacramento, palabras que acompañan a la unción y a la imposición individual de las manos “Recibe por esta señal de la cruz el don del Espíritu Santo” (Catec. no. 1300) . La cruz es el arma conque cuenta un cristiano para defender su fe.


Jesús antes de subir al cielo nos enseñó lo que llamamos las obras de misericordia, y que debemos de cumplir si queremos llegar a salvarnos. Estas pueden ser:
1. Espirituales
2. Corporales
En el Sacramento de la Confirmación recibimos los dones del Espíritu Santo, que nos facilitan nuestra vida de fe. Para poder obtener los dones y las gracias del Espíritu Santo debemos de cumplir con unas condiciones:

1. Oración.
2. Lectura de la Biblia.
3. Evitar el pecado y tratar de vivir en gracia de Dios.
4. Agradecerle todo lo bueno que nos ha dado.
5. Tener una gran devoción a la Virgen María.
Por medio de la Confirmación adquirimos el compromiso formal de hacer apostolado. La Iglesia nos recomienda tres clases de apostolado:
1. La oración.
2. El sacrificio.
3. El buen ejemplo. 

La materia de la Confirmación es el “santo crisma”, aceite de oliva mezclado con bálsamo. El ministro es el obispo o un sacerdote con permiso especial.



ACTIVIDAD

1.- ¿Porque se dice que la confirmación constituye nuestro pentecostés?
2.- Elabora un organizador visual referente al tema.
3. Aplicaciones en la vida diaria:

  • Analizar que importancia le damos al Espíritu Santo en nuestra vida y si acudimos a Él para que nos ilumine en nuestras dificultades.







LA CONFIRMACIÓN CONSTITUYE NUESTRO PENTECOSTÉS

- Alumnos iniciaremos la sesión de aprendizaje dando gracias a Dios por todas las cosas buenas que tiene siempre para nosotros, y le decimos : 

Ven Espíritu Santo



- Luego, leemos la siguiente lectura y respondemos a las preguntas planteadas en su cuaderno.

PRIMERA LECTURA


1. PENTECOSTÉS: Era una antigua fiesta Judia en que ofrecían a Dios las primicias del campo y se conmemoraba la alianza que hizo Dios en el monte Sinaí. El año en que Jesús murió y resucito, Dios envió al Espíritu Santo sobre los Apóstoles, como Jesús lo había prometido, justamente el día en que se celebra esa fiesta. Pentecostés no solo es una fiesta del pasado, sino hasta hoy celebramos el día de Pentecostés, 7 domingos después de la pascua de Resurrección. Fue en pentecostés (He. 2,1-8), en que los Apóstoles junto con la Virgen María se encontraban reunidos con mucho miedo, cuando se llenaron del Espíritu Santo; que les dio la fuerza y el valor para cumplir con la misión que Jesús les había encomendado: Anunciar la buena nueva a todas las naciones. Los Apóstoles llenos del Espíritu Santo salieron de la casa y aquellos hombres que eran unos pescadores y no sabían ni leer ni escribir comenzaron hablar de Jesús a todas las personas que eran de distintas partes y todos les entendían cada uno en su propio idioma. Este día ocurrieron muchas conversiones, muchos creyeron en Jesús y les pidieron a los Apóstoles ser Bautizados.
2. CONFIRMACIÓN: Proviene del Latín: Confirmatio = fortalecimiento consolidación.
Junto con el Bautismo y la Eucaristía es uno de los Sacramentos de Iniciación de la Iglesia Católica. Este Sacramento le afianza y fortalece para dar testimonio con la vida a favor de Cristo.
La Confirmación es importante porque nos concede gracias o favores especiales:
1.- Nos aumenta la gracia Santificante y nuestra amista con Dios.
2.- Nos da el Espíritu Santo con todos sus Dones.
3.- Nos da el carácter o señal espiritual de que somos militantes o Apóstoles de Jesucristo.
4. Descubrirás a Jesús como modelo para tu vida, se volverá tu mejor amigo y podras responder a su llamado de ser apóstol
5. Con la fuerza que recibirás del Espíritu Santo podrás ser fiel a Jesus pues es dificil seguirlo pero no imposible 
6. Dejara una huella profunda en tu vida


ACTIVIDAD
1.- ¿Porque se dice que la confirmación constituye nuestro pentecostes?
2.- Elabora un organizador visual referente al tema.